Archivo de etiquetas para Erosión por penetración

TEMSA adquiere una nueva medidora tridimensional Mitutoyo

TEMSA ha adquirido una nueva máquina de medición por coordenadas Mitutoyo Crysta Apex S destinada en exclusiva al departamento de erosiones y alta velocidad. Con esta nueva adquisición se pretende mejorar el presetting de las piezas antes de que entren en uno de los departamentos de más peso en el proceso productivo.

La cada vez más importante posición de TEMSA en el mercado de la sinterización, con piezas de muy alto valor añadido, así como la complejidad creciente de las herramientas para la conformación en frío hacen necesario un control exhaustivo incluso en procesos intermedios, así como la versatilidad necesaria para hacer estos controles de una manera ágil, rápida y sobre todo fiable.

La Mitutoyo Crysta Apex S tiene una alta precisión en el tipo 1.7µm, viene equipada con un sistema de compensación de temperatura de 16° a 26° y garantiza una precisión de (1.7 + 3 L/1000) µm. Además, las sondas MPP- 310Q y los escáner láser de Nikon proporcionan una función de exploración contacto/sin contacto.

Esta y las últimas adquisiciones de maquinaria producidas durante los 2 últimos años han hecho que el departamento de erosiones y alta velocidad haya sido renovado en todos sus puestos con máquinas de última generación adaptadas a los mercados y clientes más exigentes.

CMM Mitutyo Crysta Apex S

Matrices de estampación en frío con fugas de aire (I)

En las matrices de reducción y en las matrices de extrusión, entre otras matrices para estampación en frío, se generan presiones muy fuertes por deformaciones importantes del material. Las medidas en la pieza final obtenidas de las matrices de estampación en frío deben ser muy precisas, sin margen para desviaciones fuera de las tolerancias. Lamentablemente en el proceso se suelen colar “extraños” que pueden dificultar el conseguir una pieza sin que por ello se le pueda culpar directamente a la prensa, al diseño, al material o a las herramientas. Estos extraños no son otros que las bolsas de aire, por pequeñas que sean, y la suciedad, bien por aceite o por restos que pueda haber. Para ello TEMSA utiliza en todas las matrices para estampación en frío siempre que sea posible las fugas de aire. Una manera de realizarlo es mediante erosión por penetración. Con un diámetro de 0,5mm y una tolerancia de +-0,1mm TEMSA perfora el núcleo de metal duro para evacuar a través de estos drenajes aire y materiales que puedan ejercer presiones. Con un diámetro tan pequeño se puede dar el caso de que los restos evacuados colapsen las fugas de aire si estas son largas, con lo que no obtendríamos ninguna ventaja de esta solución técnica en las matrices de extrusión o reducción. Para ello TEMSA, por medio de procesos de fresado, realiza perforaciones en el acero de la camisa de las matrices que continúan las fugas de aire con un aumento de diámetro suficiente para evacuar completamente la acumulación de materiales. En la imagen podemos ver ejemplos de distintas matrices para estampación en frío: primero el núcleo de una matriz de reducción con fugas de aire y segundo el fresado (ampliado) de una fuga de aire en la camisa de una matriz de munición.

Fugas de aire TEMSA en matrices para estampación

Fugas de aire en núcleo de mteal duro y camisa