Arxiu per Consultes tècniques

Matrius d’estampació en fred amb fugues d’aire (I)

En las matrices de reducción y en las matrices de extrusión, entre otras matrices para estampación en frío, se generan presiones muy fuertes por deformaciones importantes del material. Las medidas en la pieza final obtenidas de las matrices de estampación en frío deben ser muy precisas, sin margen para desviaciones fuera de las tolerancias. Lamentablemente en el proceso se suelen colar “extraños” que pueden dificultar el conseguir una pieza sin que por ello se le pueda culpar directamente a la prensa, al diseño, al material o a las herramientas. Estos extraños no son otros que las bolsas de aire, por pequeñas que sean, y la suciedad, bien por aceite o por restos que pueda haber. Para ello TEMSA utiliza en todas las matrices para estampación en frío siempre que sea posible las fugas de aire. Una manera de realizarlo es mediante erosión por penetración. Con un diámetro de 0,5mm y una tolerancia de +-0,1mm TEMSA perfora el núcleo de metal duro para evacuar a través de estos drenajes aire y materiales que puedan ejercer presiones. Con un diámetro tan pequeño se puede dar el caso de que los restos evacuados colapsen las fugas de aire si estas son largas, con lo que no obtendríamos ninguna ventaja de esta solución técnica en las matrices de extrusión o reducción. Para ello TEMSA, por medio de procesos de fresado, realiza perforaciones en el acero de la camisa de las matrices que continúan las fugas de aire con un aumento de diámetro suficiente para evacuar completamente la acumulación de materiales. En la imagen podemos ver ejemplos de distintas matrices para estampación en frío: primero el núcleo de una matriz de reducción con fugas de aire y segundo el fresado (ampliado) de una fuga de aire en la camisa de una matriz de munición.

Fugas de aire TEMSA en matrices para estampación

Fugas de aire en núcleo de mteal duro y camisa

Matrius d’extrusió sense anell de reducció

Sovint el dissenyador d’un procés de conformació en fred tiene tantos detalles a calcular que no presta atención a otros que podrían echar a perder todo el proceso. Este es el caso con que a veces nos encontramos: en matrices de extrusión complejas, el diseñador se ha olvidado de añadir un desahogo tras la extrusión.

Si reducimos sin un anillo de reducción, habrá mucha superficie de fricción entre el material y la matriz. Habremos de evitar esto pues por las presiones ejercidas y la fricción, el material tenderá a griparse y adherirse a la superficie de la matriz de extrusión, y está consecuentemente estallará. Si una vez que hemos reducido abrimos el diámetro unas centésimas, reduciremos la superficie de fricción y el diámetro de reducción tendrá una vida útil más larga. Una longitud suficiente podría ser de 2mm.

Esto es lo que llamaremos el anillo de reducción de una matriz de extrusión.

Dos dibujos de extrusiones con y sin anillo de reduccion
Diseño de una matriz de extrusión modificado por TEMSA

Matrius hexalobulars amb problemes en la reducció

Reducción Hexalobular con Guías

Solución TEMSA para una reducción hexalobular o tipo Torx